CAUSA SUI - Summer Sessions {vol I; vol II; vol III} (2013 Elektrohasch Records)

Causa Sui es un trío danés que vienen tocando desde 2004 y que tienen antecedentes importantes en su haber. Luego de editar dos discos con el vocalista Kasper Markus, la banda decide empezar a trabajar como trío con Jakob Skott en bateria y percusión; Jess Kahr en bajo; y Jonas Munk en guitarra, voces, teclados, electronics y efectos.

Desde ese momento hacen un nuevo camino con el proyecto con esta edición triple Summer Sessions que se edita en partes. El volumen 1 en 2008 y los volumenes 2 y 3 en 2009 y para 2010, desde Elektrohasch Records, editan los tres de manera conjunta en versiones de vinilo y CD.

Su trayectoria discográfica sigue la linea Nasoni Records-Elektrohasch Records-El Paraiso Records. Siendo este último de propia producción. Los discos editados por Causa Sui, desde Paraiso Records, tienen el trabajo minusioso de estar numerados disco por disco a mano dandole un toque de producción artesanal.

Luego de este trabajo, la banda logrará otro proyecto de sessiones llamado Pewt's Sessions en 2011 y una reciente publicacion que los trae más hacia el stoner de los dos primeros discos llamada Euporie Tie en agosto de 2013.

Porque su nudo está entre el precedente de los dos primeros discos -el homónimo de 2005 y Free Ride de 2007- y las sesiones de Summer Sessions y Pewt's es conveniente marcarlo. Con este nudo es con el que van a estar, a lo largo de su carrera, yendo y viniendo.

Aquí, en Summer Sessions, el volumen 1 y el volumen 3 están marcados por el sonido latino del saxo. Johan Riedenlow, saxofonista que haría las veces de Gato Barbieri en la banda, logra un simbronazo caotico en cada momento de los discos.

En el volumen 2 se dan sonidos más hendrixinianos, si se quiere, gracias a la ayuda del dúo Munk-Rasmussen; luego entra Johan Riedenlow con el saxo para darle más fuerza a la psicodelia con su toque de jazz libre. Todo con un fondo de riff continuo haciendolo pesado,  realmente heavy.

No hay que olvidar que el disco es un disco de sesiones y eso hace que los momentos altos del disco sean muchos. No quiero llenar de palabras a un disco que habla por sí solo, pero son necesarias algunas notas al respecto por la calidad del proyecto.

Esta banda, si bien tiene más años en el lomo, se posicionan junto a aquellos franceses que trabajaron en California con Scott Reeders y su famoso rancho, los Blaak Heat Shujaa. Quizás la analogía se entienda si se piensa el trayecto que tuvieron estos franceses con la discográfica Tee Pee Records y lo que ha tenido Causa Sui con Nasoni Records/Elektrohasch Records de la mano de Stefan Koglek. Porque hoy las dos bandas andan libres produciendose a sí mismos en esa filosofía DIY (Do IT Yourself) y con lo que significa ir libre en su doble aspecto negativo/positivo.

El asunto es si habría que preguntarse si Causa Sui es a Stefan Koglek (Colour Haze/Nasoni Records/Elektrohasch) como Blaak Heat Shujaa es a Scott Reeders (ex Kyuss/ Tee Pee Records). Lo cierto es que hay algo de esto porque son bandas que no les gusta el ruido de lo último. Sino, en cambio, están trabajando a espaldas de todo lo que sucede sin tener que vivir encerrados en un termo. Pero no dejandose llevar por el último viento de cambio es muy importante para lograr la profundidad necesaria.


DISCOGRAFICA: El Paraiso Records // Elektrohasch
FECHA DE LANZAMIENTO: 2010
NOTAS: Aquí para la versión en CD de 2009; aquí la versión en vinilo de 2010; y aquí la re-impresión en vinilo en 2013.


Purchase at El Paraiso Records
Causa Sui: Summer Sessions vol. 1-3
Released 2010
3 x 180g vinyl LP / 3 x CD on Elektrohasch EH139.



https://www.facebook.com/pages/El-Paraiso-Records-Causa-Sui/
http://www.causasui.com/





TRACKLIST // LISTA DE TEMAS:



vol 1.


1. Visions of Summer (24:42)
2. Red Sun in June (8:06)
3. Portixeddu (7:39)
4. Soledad (7:48)





Soundsamples at Myspace
Causa Sui: Summer Sessions vol. 1
Released August 2008.
180g vinyl LP on Elektrohasch EH125. Limited to 500 handnumbered copies.



vol 2.

A:
1. SUN PRAYER (1:06)
2. RIP TIDE (5:28)
3. THE OPEN ROAD (14:17)
4. CINECITTÁ (3:27)

B:
5. TROPIC OF CAPRICORN (23:01)


Soundsamples at Myspace
Causa Sui: Summer Sessions vol. 2
Released June 2009.
180g vinyl LP on Elektrohasch EH134. Limited to 500 handnumbered copies.




vol 3.
A:
1. EUGENIE (8:09)
2. RED VALLEY (9:50)

B:
MANIFESTATIONS OF SUMMER (15:38)
3. LONESOME TRAVELER (3:28)
4. SANTA SANGRE (8:23)
5. VENICE BY THE SEA (3:47)


Soundsamples at Myspace
Causa Sui: Summer Sessions vol. 3
Released June 2009.
180g vinyl LP on Elektrohasch EH135. Limited to 500 handnumbered copies.





http://www.discogs.com/artist/497561-Causa-Sui
http://www.progarchives.com/artist.asp?id=4666
http://www.lastfm.es/music/Causa+Sui

3 comentarios:

  1. vol 1: http://goo.gl/FL9U2Y
    vol 2: http://goo.gl/tcUaYL
    vol 3: http://goo.gl/egln1S

    ResponderEliminar
  2. No sé porqué pensé que eran franceses. GEnial band. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Con estos tipos alusiné toda la semana! Son Grosos, grosisimos!

    ResponderEliminar