Este es el primer disco grabado por Lee Morgan en el mítico Blue Note, el primero que marca una vasta producción en la discográfica que atrajo a tanto monstruo épico del jazz. No soy muy conocedor del género, pero escuché por primera vez a Lee Morgan por John Coltrane, que es mi saxo favorito dentro del género. Lamentablemente, para mí y para la música, tanto Lee Morgan como John Coltrane no vivieron mucho. Una vida subsumida por las adicciones a las drogas duras nos han dejado sin estos baluartes del arte. Sin embargo todavía tenemos estos discos que nos cercioran sobre un pasado que se muestra místico, cuasi paradisíaco en donde las noches de bares oscuros, marginados se presentaban estos tipos para tocar. Siempre hablan que en esta época aparecían esos Freaks con sus grabadores para poder tomar un algo más de su música, cosa que enojaba mucho a músicos de la talla como de Sonny Rollins, otro monstruo incomprendido de la época.
Sus vidas eran arrebatadas por la marginación del racismo y sin embargo hacían algo que cualquier otro humano no podía, interpretar un instrumento como nadie. Ellos seguían siendo niggas fuera del escenario, pero en el escenario eran dioses míticos, de epopeyas fantásticas que se lucían victoriosos como ningún dios antes. Son de esos músicos que te brindaban un tono alegre y lleno de vida para pasar rápidamente a un tono más bajo, más oscuro y otra vez al tono alegre sin ser tan agresivos como el avant-garde.
Particularmente me gusta todas aquellas bandas que están formadas con 5 músicos: un bajista, un trompetista, un baterista y dos saxos. En estos dos últimos es donde mi alma encuentra algún consuelo. Si no son dos, que sea uno aunque sea. Pero aquí tenemos uno de los mejores trompetistas de la escena con un solo saxo pero le suma un piano para hacer de ello una ecuación ecuánime donde las partes se nutren de un todo totalizador, embriagador que empuja a un más allá que nunca es tedioso. Que busca una vida distinta de la pesadez acostumbrada por todos esos lúgubres tradicionales del buen vivir.
Band: Lee Morgan
Origin: Nueva York, Estados Unidos
Genre: Jazz, Hard Bop, Trumpet Jazz
Genre: Jazz, Hard Bop, Trumpet Jazz
Album: Indeed!
Released: 1956
Size: 69.9 Mb
Format: mp3@256
TT: 38:13
Released: 1956
Size: 69.9 Mb
Format: mp3@256
TT: 38:13
Studio Album, released in 1956
Songs / Tracks Listing
1. Roccus (8:19)
2. Reggie of Chester (4:55)
3. The Lady (6:48)
4. Little T (8:23)
5. Gaza Strip (3:57)
6. Stand By (5:51)
- Clarence Sharpe / alto sax
- Horace Silver / piano
- Wilbur Ware / bass
- "Philly" Joe Jones / drums
LINK EN COMENTARIOS //////////
http://www.megaupload.com/?d=5XQ7EQOH
ResponderEliminarUn maravilloso disco de jazz, sin ninguna duda.
ResponderEliminarA mí también me pasó como a vos. Cuando descubrí el jazz no pude dejar de buscar más y más música de este género.
Respecto al músico que ahora nos concierne ya tenía otro magnífico álbum suyo, "Cornebread" (1965), así que me encantó que decidieras postear algo de él.
Muchas gracias. Saludos.