HARSH TOKE (2013)- Light Up And Live {Tee Pee Records} {San Diego, CA, Estados Unidos}

Cuarteto de heavy psych desde San Diego, California, Estados Unidos. Es una banda muy interesante porque siguen una vena muy interesante del heavy psych. No cualquiera anda con estas cosas y estos cuatro tipos siguen ese camino. Pareciera que sienten mucha empatía por bandas de finales de los 60s y comienzos de los 70s como ese heavy prog de las bandas alemanas o ese heavy psych de las bandas inglesas. Cualquiera que sea la analogía, ellos siguen zapando y poco les importa esta cuestión. Luego de editar de manera independiente algunos demos en 2012 y 2013, en noviembre de 2013 editan su primer larga duración de manera profesional bajo el sello de Tee Pee Records. Con esta producción se ponen al nivel de los grandes de Earthless al ser masterizados por el mismo tipo que trabajó en el disco From the Ages (ver acá), Carl Saff.

Para describir a la banda hay que decir que hay mucho psychedelic rock llevado de una manera bastante pesada. Mucho heavy psych hay en este disco.  Es muy bueno lo que hacen estos californianos, que a diferencia de Earthless, tienen una dirección más heavy que hard rock. Pero es una banda que hay que ver en vivo y no dejarse llevar por lo que suceden en las grabaciones. Eso lo aprendí con Earthless. Éstos, en los discos, sonaban a space rock pero cuando se veía algo filtrado en algún video por youtube encontrábamos que eran más tirados al hard rock y todo lo demás era vicio de grabación. Aunque están más cercanos a lo que hace Earthless en este disco que lo que hacen los holandeses de Monomyth (ver acá), uno puede encontrar algunas similitudes con los holandeses en su trabajo en los demos. Hay algunas grabaciones dando vueltas de algunas zapadas y verdaderamente allí muestran todo su arsenal sin miedo y con muchos instrumentos. Hay un saxo que me vuelve loco y ojalá algún día metan esas cosas en Tee Pee Records.

Pero son californianos, así que no pueden renegar de su cultura y ser lo que no son. Por lo que la similitud con Earthless es más concreta. Ya en los demos se encuentra fácilmente la similitud en los largos jams y ello es sin tener la mano de la producción de Tee Pee Records. Esto es sin dudas algo que puede traer a discusión porque las comparaciones pueden ser tendenciosas por lo menos. ¿Cuánta libertad pueden encontrar en la discográfica? Es algo que uno nunca puede discutir que se puede llegar a cierta limitación de criterios cuando se trabaja en esa relación de dependencia. Pero lo cierto es que en Tee Pee Records nadie duda y por eso creo que es un paso hacia adelante para Harsh Toke, más allá de que han editado este disco en noviembre.



DISCOGRAFICA: Tee Pee Records
FECHA DE LANZAMIENTO: noviembre 2013

TRACKLIST // LISTA DE TEMAS:

1. Rest in Prince (4:11)
2. Weight of the Sun (14:28)
3. Light Up and Live (9:46)
4. Plug In to the Moon (10:08)

LINE UP // FORMACIÓN:

Justin “Figgy” Figueroa - Guitar
Richie Belton - Bass
Austin “Buya” Ayub - Drums
Gabe Messer - Keyboards





http://harshtoke.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/theHARSHTOKEgoons
http://teepeerecords.com/bands/harsh_toke/index.php

http://burningworldrecords.com/item/light-up-and-live-lp
http://www.roadburn.com/2013/11/album-day-harsh-toke-light-live/
http://www.thesleepingshaman.com/news/harsh-toke-to-release-debut-lp-light-up-and-live-on-november-19-via-tee-pee-records/

1 comentario: