DASHIELL HEDAYAT (1971)- Obsolete


Ésta es una joya del rock psicodélico francés. Escuchen con atención aquellos que no conocen. Pero ojo, no me escuchen a mí, escuchen el disco. Dashiell Hedayat era por aquellos años uno de los típicos poetas intelectuales que se sumergieron en el movimiento contra-cultural beat y psicodélico. De origen francés y literario nos encontramos con este señor que había pegado onda con gente como el australiano Daevid Allen (frontman de Gong) y William S. Burroughs, el muy conocido escritor norteamericano.

Estamos ante una pieza única donde la lírica es muy importante por lo que la música a cualquier psych-freak le puede gustar mucho ya que van encontrar extensas composiciones para dar lugar a las palabras. Algo que no siempre se aprecia bien, si es que se puede decir algo así. ¿Cómo se puede medir algo así? No sé, pero sigamos con el disco.

Es un álbum como se editaba en la época. Cara A, Cara B. Del primer lado van a encontrar "Eh, Mushroom, Will You Mush My Room?" y del segundo "Cielo Drive/17". Mucho de la letra no puedo decir porque estoy muy perdido con el francés. Pero en la música van a encontrar un saxo y una guitarra que se buscan entre sí y una voz de fondo recitando en francés. Es muy placido todo, es rock psicodélico. Si le gusta eso, le va a gustar a este francés que tiene como violero a Daevid Allen. El saxo y la flauta está a cargo de un tal Malherbe que tocó en varios lugares aparte de este disco y en Gong. También tocó en Comus como invitado para un disco que se editó en 1974. No fue lo mejor que hizo Comus, ¡Pero acá estamos hablando de Dashiell Hedayatt! ¡Un groso que sumó a todos estos grosos para un disco! ¿Cuántos pueden hacer eso? Sería una especie de Billy Bond poeta de Francia. Bueno, Billy Bond era italiano y tan lejos no estamos.

Sobre el final de la primera cara del disco van a encontrar a William Burroughs haciendo las voces. Por lo menos eso fue lo que he encontrado en progarchives. A decir verdad, ¿quién me puede asegurar lo contrario? Sea o no sea la voz del escritor, todavía no puedo aseverarlo. Estoy completamente perdido en un idioma que no conozco. Quien pueda hacerlo remítase a los comentarios.

El segundo lado es más space rock. El bajo y la batería constante en su repetición hace el espacio para el viaje del saxo con el recitado de Hedayatt. Otra vez el francés que no entiendo, ¡Qué ignorante que soy! ¡Quiero aprender francés! Y a todo esto se van a encontrar con la guitarra de Allen zapando.

Zapada clásica de comienzos de los 70´s, ¡Qué bien que suena...! ¡Qué bien que la hace sonar Daevid Allen...! Ya acá no me importa tanto saber francés por que puedo escuchar tranquilamente a Allen.

Ahora olvídese todo lo leído y escuche el disco si quiere conocer una pieza importante del rock progresivo francés que la crítica especializada lo considera como un eslabón perdido de esa escena franco-británica conocida como Gong´s Family.





Band: Dashiell Hedayat
Origin: Francia
Genre: Psychedelic, Space Rock, Progressive Rock
Album: Obsolete
Released: 1971
Size: 86,9 Mb
Format: mp3@320
TT: 37:53


Studio Album, released in 1971

Songs / Tracks Listing 
1. Eh, Mushroom, Will You Mush My Room? (16:42)
a. Chrysler - 6:40
b. Fille de L'Ombre - 2:18
c. Long Song for Zelda - 7:44
2. Cielo Drive/17 (21:09)


Line-up / Musicians
- Dashiell Hedayat / vocal, guitar, keyboards
- Daevid Allen / lead guitar
- Didier Malherbe / saxophone, flute
- Christian Tritsch / bass, acoustic guitar
- Pip Pyle / drums, guitar
- Gilli Smythe / vocal

With:
- Robert Wyatt / voice
- William S. Burroughs / voice 



LINK EN COMENTARIOS/////////

2 comentarios: