ZAAR (2006)- Zaar

Ésta es una banda francesa que nace de la disolución de Sotos, otra gran banda de RIO/Avant-Prog que de vez en vez escucho, especialmente su primer disco. Aquí van a encontrar algo similar, pero más profundo. Dos ex integrantes de Sotos, que son hermanos, empezaron este empréstito llamado Zar. Son el guitarrista, Yan Hazera y el batero Michael Hazera. Un músico a tener en cuenta, Cosia. Él toca un instrumento creado por él mismo. Una especie de violín con teclado incluido. Algo que verdaderamente me gustaría ver. El instrumento en cuestión se llama Hurdy Gurdy, o Zanfona para los de habla hispana.
Toda esta música es muy interesante. Está circunscripto en la tradición francesa de rock progresivo. Hay mucho de Zeul orientado por Magma y muchas influencias de Univers Zero. No les voy a mentir, no tengo conocimientos profundos sobre estos dos grandes baluartes del rock progresivo francés. Simplemente sé que existen y muchos le tiran flores. No porque sean muchos, o porque tenga prestigio es que confío que son buenos, sino por la cuestión de que muchos músicos hacen su línea paralela con ellos. Algo deben tener, y seguramente voy a indagar en ellos en los días venideros.
Volviendo con esta banda francesa, Zaar, presenta todas aquellas virtudes que tienen todas las bandas de Avant-Prog. Así como la música experimental, la posible música de cámara y una loable experiencia en la instrumentalización de su música. Mucha técnica deja rezagada a cualquier banda virtuosa de otra vereda metalera. Estos señores saben tomar instrumentos de otras tradiciones (como el violín-teclado llamado Hurdy Gurdy) y lo tocan buscando ese sonido que es difícil de tomar porque se le escapa a cualquiera. Es música libre, música que no quiere ser aquello que siempre es. Es música que busca libertad, sin importar lo otro que ya es. En algún momento, deberán preguntarse todos estos señores y señoras que les dedican horas a tocar así, si en verdad están tocando algo de este estilo de verdad. Ya que si ellos no quieren tocar algo que sea con estructuras, ¿La no-estructura no sería una estructura nueva? Pero ojo, hay estructuras. Es como que las estructuras es un puente para la destrucción de estructuras. Es una estructura que explota en sí misma para recrearse de vuelta. Es un ir y venir dentro y fuera de las estructuras. Pareciera que saben representar las luchas cotidianas que todos los mortales tenemos con nosotros mismos al plantear la cuestión en estos términos. Ésta es una de las ventajas que tiene la música instrumental, va más allá de las palabras y así puede hablar de lo que normalmente no se puede hablar. 



ALLMUSIC; PROGARCHIVES;



Studio Album, released in 2006

Songs / Tracks Listing
1. Sëfir (20:07)
2. Zolg (1:59)
3. Ce n'est pas triste (2:42)
4. Tougoudougoum (1:29)
5. Discasambo (3:23)
6. Omk (17:20)
7. Scherzaaah (0:38)
8. Scherzo # C (4:45)
9. [...] (1:34)


Line-up / Musicians
- Yan Hazera / guitar
- Michael Hazera / drums
- Cosia / Hurdy Gurdy
- Pairbon / bass, double-bass



LINK EN COMENTARIOS////////

1 comentario: