MONOMYTH (2013)- "Monomyth" - BURNING WORLD RECORDS {review}

Quinteto de Holanda de space stoner rock en un adelanto de la primera producción de la banda que se formo recientemente entre integrantes de ciertas bandas que no encuentro mucha infromación como Polar Exploration Ship, Lucid, Incense, The Incredible Stacks y Alkaloid y el batero de 35007 y Gomer Pyle. Sería un super grupo de space rock con un sonido muy heavy stoned. Al principio elegí el mote de "pinkfloydiano" porque en los momentos de transición de la primera parte del disco apuntaba hacía allá, hacia el space de Pink Floyd pero no es necesariamente ello. Asi que descarté de plano considerarlo enteramente "pinkfloydiano". El guitarrista Thomas van der Meer es una mezcla de David Gilmore y Tony Iommi, pero hasta ahí. Digamos que lo que tiene de Iommi, no lo tiene de Gilmore; y lo que tiene de Gilmore no lo tiene de Iommi.

Lo que pienso es que el guitarrista Van der Meer toca con Selwyn Slop (bajista de la banda) y el tecladista Van der Meer -¿serán hermanos? ¿Primos?- en momentos diferentes y en momentos simultaneos. Y el trabajo en distintos momentos es lo que me llama la atención. La diferencia simepre importa y es la forma que todos tenemos de encontrar las distintas cualidades. Por todo esto quise buscar algo de las bandas anteriores y todavía no encontré nada. The Polar Exploration Ship debió ser un interesante proyecto entre el tecladista y bajista de esta banda.

Volviendo al disco. Es un disco redondito, de los que me gustan a mí. Desde el inicio hasta el final todo está preparado para crear atmósferas para las bases de los riff y los galopes entre la guitarra y el bajo. El teclado en manos de Peter van der Meer es simplemente un lujo. Con fuerza y calma lleva desde las atmosferas hasta los galopes. Es una banda fuerte que sabe mostrar su fragilidad, en especial por los momentos más pinkfloydianos. La fragilidad luego es superada abiertamente por su encare más heavy del stoner. Es monóto, pero concreto y tiene su forma; hay riffs por todos lados.

Todavía no pude distinguir cuando corta el lado A para empezar el lado B del disco. Pienso que el lado A se compone de las dos primeras canciones dejando las tres restantes en el lado B. Pero de todas maneras es simplemente mi parecer. Hay cierta diferencia entre el trabajo grupal entre el lado A y el B. Pero todavía no estoy seguro de la diferencia. Creo que básicamente podríamos decir que empiezan con las dos primeras canciones y termina con las dos últimas haciendo de la tercera canción una canción libre. Pero es solo porque no puedo distinguir con seguridad en cuando marcan el punto. Es decir, estoy convencido que el disco empieza de una manera distinta de lo que termina.

Comienza con el lado más space rock de Pink Floyd para llevarlo a puntos más heavy stoned hasta lados más del doom. Ese sonido doom de la condena, de sentirse condenado. Pero eso se muestra más sobre la cuarta canción "Loch Ness" que sobre el resto del álbum. Es notorio como luego de eso empieza a levantarse el ánimo con una entrada space monótona. Seamos claros, Todas estas cosas las digo de un disco de casi 60 minutos que tienen cinco canciones. Son canciones donde los músicos se explayan y experimentan con fronteras, tanto internas como externas. El trabajo de Tjerk Stoop para crear las bases con los músicos es genial. No es muy ortodoxo... ¿pero qué cosa buena puede venir de la ortodoxia?


DISCOGRAFICA: Burning World Recors/Roadburn Records
FECHA DE LANZAMIENTO: 16 de septiembre 2013


TRACKLIST // LISTA DE TEMAS:

01. Vanderwaalskrachten - 11:41
02. Vile Vortices - 9:02
03. The Groom Lake Engine - 11:20
04. Loch Ness - 10:31
05. Huygens - 17:04



LINE UP // FORMACIÓN:

Selwyn Slop - bass {Incense; The Polar Exploration Ship, Lucid}
Sander Evers - drums {35007; Gomer Pyle}
Peter van der Meer - keyboards {The Incredible Stacks; The Polar Exploration Ship}
Thomas van der Meer - guitar {Alkaloid}
Tjerk Stoop - knobs & Computers.



http://burningworldrecords.bandcamp.com/album/monomyth
http://burningworldrecords.com/artist/monomyth
https://www.facebook.com/monomyththeband

.

2 comentarios: