HEMISFERIA (2013)- Satura {Zann's Music} {Mar del Plata, Argentina}

Cuarteto de stoner doom metal argentino de la ciudad de Mar del Plata formado en 2007 y compuesto por Luciano Guala en guitarra y voces; Jorge Correa en guitarra; Nicolás Testa en batería y percusión; y Matías Prodan en bajo y coros. En septiembre de 2013 logran editar, bajo el sello Zann's Music, su primer EP de cuatro canciones -según su bandcamp está agotada la edición- que como ellos dicen DETONA. La verdad de la milanesa es esa y no hay otra. Ellos te dotan la nuca como nadie. Detrás de las letras enigmáticas los riffs rompen la calma aparente para dejarte descolocado como si te hubieras topado a Blas Giunta después de deshonrarlo con un caño. Para ser más claros, los tipos la rockean. Y hacen un stoner metal en el que los momentos se transcurren entre el doom y la psicodelia pesada. Estos tipos sí que saben rockearla y es cuestión de ponerle atención a lo van a hacer de acá en adelante porque tienen una proyección impresionante.

Este trabajo no es más que cuatro canciones en formato de EP pero presenta ese sabor a que hay más guardado en la manga y eso alienta a seguir a la banda porque deja expectativa a algo grande. Por lo pronto me limito al contexto en el que me encontré la banda. En estos cuatro tracks con una suma de poco más de veinte minutos que presenta Satura, los cuatro músicos se atemperan para buscar el sonido más rockero posible entre esa lucha eterna del stoner y el doom metal que se disputan de lado a lado. Hay un contexto tácito nihilista en la banda con un sonido post-crisis existencial bajo un galope asesino de riffs que es simplemente fascinación.

Por la mitad de Vientos de la Cruz me desubicó el bajo que cortó el ambiente de rock negro que venía tomando posiciones cada vez más penitentes, cada vez más condenadas. Allí Matías Prodan muestra que un bajista puede hacer bien su trabajo por más que tenga dos guitarras bien afiladas en los lados. Allí levanta el conjunto para cambiar de ritmo y dejar lugar a EL solo de viola. Y en cuanto a la última canción, la letra la quiero hacer un lado porque es muy enigmática pero marca el mismo lúgubre y fatal destino a la nada. Canalizar eso con ese espíritu bien a lo Sabbath de vieja escuela es lo que transforma a la banda en una maquinita bien aceitada del stoner doom metal argentino.

Los marplatenses de Hemisferia estarán en Buenos Aires el primer fin de semana de marzo para presentarse en una fecha con Los Asteroide en Morón el 2 de marzo y una muy interesante fecha el lunes siguiente en el ciclo Lunes o Sabbath en Capital Federal. Con esta dos citas se agendan a presentar en el ambiente lo que están haciendo desde la ciudad más emblemática de la costa atlántica argentina. Será oportunidad para ellos de confraternizar y emparentar realidades con una de las bandas más prometedoras del oeste bonaerense y relucir nuevas promesas de recuentros. Tengo entendido que en el verano han compartido alguna que otra cerveza con los chicos de Ituzaingó y están viniendo para capitalizar ese lazo que quedó establecido en el verano último.

Más allá de todo esto, la banda se está ajustando muy bien a un sonido que tiene un trabajo muy pulido mostrando una finesa que puede sostener cualquier cartel en cualquier noche y lugar. La banda es LA banda para tomar cerveza y comer unos manís para bajar el agridulce sabor al nihilismo consumado de estos marplatenses.

¡En hora buena me topé con esta banda!



DISCOGRAFICA // SELLO: Zann's Music
FECHA DE LANZAMIENTO: septiembre 2013


TRACKLIST // LISTA DE TEMAS:

1. Medanos de Sal 05:45
2. Los Fieles del Karma 05:12
3. Vientos de la Cruz 05:21
4. Viajes a Ningun Lugar 06:39


LINE UP // FORMACIÓN:

Nicolas Testa - Bateria / Percusion
Matias Prodan - Bajo / Coros
Jorge Correa - Guitarras
Luciano Guala - Guitarras / Voces


https://www.facebook.com/hemisferia
http://www.reverbnation.com/hemisferia
http://hemisferia.bandcamp.com/
https://youtube.com/hemisferiavideos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario