THE KINGS OF FROG ISLAND (2013)- IV {Elektrohasch Records} {Leicester, Inglaterra}

Este es último disco de cuatro seguidillas de álbums que vienen sacando desde hace diez años. Es una banda sesionista de stoner desert rock de Leicester, Inglaterra. Su integrantes fijos son Mark Buteux en guitarras y voces; y Dodge Watson en batería.

En este cuarto álbum de la banda es el primero sin el frontman Matt Bethancourt (ex- Josiah, Cherry Choke) y el primero también que editan lejos de los dominios de la discográfica alemana Elektrohasch Schallplatten. Si bien sigue la línea de desert rock de sus anteriores discos, hay que señalar que siguen siendo bastante oscuros en cuanto a la formación de la banda. Pienso que es una cuestión personal y a decir verdad, es respetable. De alguna manera han logrado canalizar sus necesidades artísticas en un formato de banda que hacen stoner rock sin necesidad de fomentar un idilio con el público en presentaciones en vivo. Como dice su guitarrista Mark Buteux, siempre van a ser una banda de garage; no por su sonido en particular, sino por juntarse para zapar. Ese es su atractivo, son sesionistas con mucho riff stonero, lechuga a medio fumar y mambo guerrero tribal.

En cuanto al álbum, nos encontramos con un volver al inicio; es una búsqueda de identidad, se podría decir porque al irse Matt Bethancourt de la banda ellos tuvieron que llenar un vacío bastante difícil de lograr. Es un disco de transición y fue grabado mientras Bethancourt estuvo en la banda trabajando el material del III disco. Tiene que ver con la manera de trabajar que es bastante curiosa. The Kings of Frog Island se encierran en su Amphibia Sound Studios y pueden tocar toda la noche hasta que salga el sol y trabajar y trabajar el sonido que quieren pulir en la edición sin perder la idea primaria. Claro, si no fueran sesionistas no se estaría hablando de lo que hacen en su estudio, pero se habla de lo que hacen en el estudio porque hasta la fecha se hacen lugar en la escena del stoner europeo.

Es una banda que conocí hace unos años a través de su segundo y mejor disco. En ese momento había quedado bastante sorprendido por las cosas que había logrado encontrar al toparme con el II de Kings of Frog Island -de ahora en más KOFI-. Era un disco genial y sólo lo podía hacer una banda genial. Hoy, los KOFI tienen cierta experiencia que han sabido ganar en el estudio y una dirección que va a estar bueno prestarle atención. Con su cuarta presentación y con la quinta en vías de salir a la calle a finales de este año, KOFI nos muestra este disco que hay que escucharlo como un todo. Como un álbum que se escucha desde principio a fin, y no por partes. Como una necesidad se puede gracias a las tecnologías moverse entre los minutos de las extensas zapadas. Ya que presenta dos largas canciones de veinte minutos haciendo meya en la tradición del stoner con los discos de pasta donde podíamos encontrar el lado A y el lado B del disco. Es de una manera bastante provocativa ya que el lado B no se deja percibir fácilmente cuando empieza un corte u otro. Gracias a intuiciones personales uno puede sentir cuando la cosa cambia a otro estado, pero eso se lo deja a la intuición personal de cada uno y no son claros al respecto. Eso está muy bueno porque dan a entender que no son simplemente sesionistas. Son algo más, son músicos que se juntan a zapar. He visto algunos videos que permiten entrar al corazón de la banda y suenan muy bien. No les vendría mal editar más adelante un DVD mostrándolos en vivo desde un estudio.

Tiene algunos puntos en común con Kyuss. Buteaux dice que el lado B del disco -Long Live the King!- es una zapada alrededor de la idea de Gardenia. Hay mucho trabajo sobre las zapadas y la banda, hoy por hoy, gira sobre lo que traen el batero Dodge y el violero Buteaux. Se nota que han llegado al punto justo de conexión entre estos dos músicos. Lo bueno es que se instalan a zapar y a trabajar sobre la música. Hay mucho trabajo de post producción y eso es importante para el fluir de los largos punteos y riff stoneros.

Hoy, espero por su próximo álbum.



Studio Album, released in 2013

Songs / Tracks Listing 

1 The King Is Dead
2 Long Live the King


Line-up / Musicians

Mark ‘Mustang’ Buteaux - guitar, voice
Roger ‘Dodge’ Watson - drums





LINKS EN COMENTARIOS///////





http://www.myspace.com/thekingsoffrogisland
http://www.last.fm/music/The+Kings+of+Frog+Island
https://www.facebook.com/pages/The-Kings-Of-Frog-Island/123205451039992?fref=ts
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Kings_of_Frog_Island

2 comentarios:

  1. http://www.mirrorcreator.com/files/1OVHFB5W/KOFI-2013-IV.rar_links

    ResponderEliminar
  2. que buen Review, muchas gracias, adoro a esta maldita banda!

    ResponderEliminar