ICE DRAGON (2011)- "The Sorrowful Sun" - Navolarama Records {review}



Doom sabbathero desde Boston (MA, Estados Unidos) de un cuarteto muy oscuro. El disco es plenamente una emanación de la primera época, ya se siente desde el trabajo de las voces que apunta hacia allá. Luego toma una dimensión distinta. Es un disco cortito, de 38 minutos pero certero. Los riffs vuelan y tiene mucha proyección.

Al disco lo tenía hace bastante y no le dí tanta bola como ahora. Sucedía que no sabía ni jota sobre quienes eran. Al notar recién que habían editado otro álbum me puse a buscar con un poco más de profundidad. Ellos, con el último recién salidito a la calle, tienen 7 discos con dos singles y un Split.

Al parecer estaba escuchando una banda de unos tipos que se encierran en un sótano en Boston. Pero cuando averigüé esto no podía entender como estos tipos podían ser tan buenos y, aún así, sin tener una discográfica que apoye esto. Lo bueno es que han editado otro disco y esta vez sí hay material físico para aprovechar. Llegaron a un acuerdo con NAVOLARAMA RECORDS para una producción de 250 copias -yo quiero una- al parecer la crítica undergroud los acogió muy bien.

Pero eso es sobre el último disco, lo que estoy haciendo yo es más un reflejo del último. Es buscar desde el último disco una producción más reciente y con ello entrar en el análisis de un disco en particular, pero que no sea el último.

The Sorrowful Sun, editado de manera independiente en 2011, es -como dije antes- un reflejo de Black Sabbath. Pero con una forma distinta y con ello una manera autentica de abrirse paso hacia la música. Porque si bien hacer doom, y tocar como Black Sabbath lo hacen muchos, no todos saben usar esa puerta para entrar a la música. Porque como es como una puerta, las puertas se usan para entrar y para salir. Uno puede estar en la puerta un rato pero no se está ni adentro ni afuera. Por lo que quedaría en aquel limbo de bandita que hacen cosas parecidas a Sabbath y nada más. Pero los tipos van más allá.

Hasta la forma del álbum muestra rasgos únicos. Comienza con una introducción y luego golpea de la manera más sabbathera posible con dos caños como "Flowers" y "Mistress Death" para llevar al que escucha por caminos más suaves, más psicodélicos sin perder los riff que levantan pero llevándolo con otro empuje con los mismos tonos. Son de aquellas bandas actuales que reivindican el rock de los años 70 pero hoy. Haciéndolo de la mejor manera que les sale, haciendo sonidos de aquellas épocas pero actuales. He ahí su verdadera contribución auténtica. Traer actualidad a lo viejo. Vitalizar lo muerto. Creo que han logrado un disco redondito con este "Sorrowful Sun".

Pero lo importante es que se tomen todas las cosas como alterables en el tiempo. Como caminos que se recorren en una búsqueda de identidades. Pueden sonar a una cosa en un disco y en otro transformarse completamente porque los caminos son distintos. Las personas logran grandes o mediocres transformaciones y esta banda logra un gran despliegue en lo que hace. Y es una banda a tener en cuenta. Pero tenga presente que solamente es mi recomendación. 

Digo esto para dejar lugar a que la banda no es simplemente otra banda más que hace doom emulando a Black Sabbath. Sino que hicieron un disco Doom con mucho de Sabbath. La diferencia es sutil, pero diferente al fin.



TRACKLIST // LISTA DE TEMAS:

1. Sunrise 00:46
2. Flowers 08:02
3. Mistress Death 07:02
4. Light Years 02:08
5. Dusk 01:00
6. Interspecies Communication 06:35
7. Poseidon's Grasp 05:27
8. White Tusks 03:35
9. Near Sun, On Earth 03:40 


LINE UP // FORMACIÓN:

Ron - Vocals, Synths, Drums
Carter - Lead Guitar, Acoustic Guitar, Other Etc.
Joe - Bass, Acoustic Guitar, Other Etc.
Brad - Drums 


.

3 comentarios: